
Actualmente podemos ver etiquetado con códigos de barras en casi todos los productos. Este representa un identificador único tan importante desde la línea de producción hasta el momento de su comercialización. El etiquetado con código de barras comunica de manera veraz y al momento que se requiere información valiosa del producto. Esto permite saber sobre los procesos por los cuales el producto es sometido y su trayectoria en la cadena de distribución hasta la entrega con el cliente. Genera calidad y confianza al cliente que compra y consume. Con el constante crecimiento de la competencia y el surgimiento de compradores y consumidores más exigentes, el aseguramiento de la calidad de productos, así como el surtimiento en tiempo y forma se ha convertido en un requisito más que en un valor agregado.
Además de lo anterior, se requiere hacer productos más competitivos en precios. Si tomamos en cuenta que los gastos de logística pueden representar de 15 al 20% del precio del producto colocado en punto de venta, entonces la optimización de procesos es primordial. Es por eso que hoy en día es importante poder ahorrar en la cadena de suministro mediante procesos más eficientes y productivos.
Actualmente el etiquetado con código de barras es un requisito para insertar el producto al mercado y poder vender en las grandes cadenas comerciales. Algunos productos ya cuentan con tecnología RFID que lentamente se ha ido adoptando debido alto costo de implementación. Sin embargo se puede ver en aplicaciones como pallets, cajas, artículos de lujo o medicamentos (para disminuir la piratería) y en el sector de autopartes para asegurar pedidos correctos y eficientes que eviten las altas multas que se imponen por incumplimientos. Algunas de las razones por las que el etiquetado representa una solución muy efectiva es porque los productos no necesitan estar en contacto visual con el lector. El etiquetado puede ser leído hasta una distancia de 10 metros. Las etiquetas (tags RFID) pueden almacenar gran cantidad de información del producto, puede detectar si el producto ha sido manipulado, estropeado garantizando la calidad y seguridad del producto.
Este tipo de tecnología la podemos ver en casetas de peaje, control de acceso, identificación de ganado y tarjetas electrónicas de transporte.
Algunos beneficios de tecnología RFID:
Ya sea que la identificación del producto sea por RFID o por Código de Barras lo cierto es que el etiquetado de los productos proporciona beneficios a tu negocio: