
Anteriormente hemos hablado de la trazabilidad del producto y lo importante que es dentro de tu cadena de producción. Esto quiere decir que todas las piezas, productos o insumos que comercialices, así como las materias primas, deberán venir correctamente marcados hasta la entrega del consumidor o cliente final.
Sin importar el tipo de industria en la que se encuentre tu compañía, es indispensable contar con una codificación que te ayude a agilizar el proceso de trazabilidad de manera tanto interna como externamente.
Codificar es asignar un código a un producto. Si esta codificación muestra las características de dicho producto [como por ejemplo en el número de cuenta del banco, el número de la seguridad social, el número de bastidor de un automóvil…], entonces se dice que es una codificación significativa; en caso contrario, la codificación se llamará no significativa.
4 de las características con las que debe cumplir este proceso son las siguientes.
La elección sobre qué codificador utilizar dependerá de una variedad de factores como por ejemplo:
Es indispensable codificar con un equipo de trabajo que soporte ambientes densos y garanticen que no haya obstrucciones dadas las condiciones de presencia de partículas como harinas, azúcares o sales. Esto con la finalidad de imprimir códigos limpios y disminuir el tiempo de paradas.
El tipo de codificación dependerá mucho de la naturaleza de los productos de tu empresa, una codificación adecuada evitará que tu pedido tenga devoluciones o genere una entrega incorrecta.
Para el caso de empaques flexibles la codificación se podrá hacer antes o después del empacado. Para materiales laminados, el proceso tendrá que ser con tecnología TTO. Por otro lado, para las cajas de cartón se codificará con tecnología láser.
Teniendo en cuenta todas las características anteriores, podrás seleccionar de manera más acertada el tipo de tecnología y la codificación que necesitarás para tus productos. Si necesitas asesoría profesional, contáctanos, en VerifID contamos con profesionales que te llevarán paso a paso en tu proceso de automatización.